• LinkedIn

Qué te puede ayudar

QUÉ PUEDE AYUDARTElogo

No reprimas ni escondas tus sentimientos, busca personas cercanas, sensibles y respetuosas con quien puedas hablar.

No reprimas el llanto, es hora de llorar y mitigará tu dolor ayudándote a entenderlo.

Habla de lo ocurrido y también de tu ser querido. Hablar ayuda a liberar tensión y hacer presente el recuerdo de tu ser amado. Huye de quienes pretendan hacerte olvidar, no es un buen consejo para la elaboración del duelo.

No te precipites. Evita tomar decisiones importantes en estos momentos.

No te deshagas de los recuerdos personales de tu ser querido, puede ayudarte llevar algún objeto suyo encima, y en su momento ya decidirás que haces con ello. Date tiempo.

No descuides tu aseo ni alimentación. Aprende a mimarte un poco. Pasea, haz algo de deporte. Cuidarse ayuda a sentirse mejor con uno mismo.

Escribe un poco cada día, plasma tus sentimientos, pensamientos e ideas que vayan surgiendo, te ayudará a expresar tu dolor y dar forma a una cotidianeidad nueva y más relajada.

No evites ir a lugares que frecuentabais. Primero va a ser muy doloroso, pero estarás reescribiendo tu historia personal, y tarde o temprano desearás el sosiego que te da visitar o pasear por estos lugares.

Lee libros que hablen del duelo y la muerte, y compártelos con otras personas que estén en tu misma situación.

Busca actividades que te distraigan, que hablen de cosas que te gusten, que te nutran espiritualmente.

QUÉ NO VA A AYUDARTE

Hay quienes, con toda la mejor intención del mundo, te querrán consolar, y no sólo no lo consiguen, sino que incluso pueden hacer daño. Por desconocimiento se suele usar frases como “Habría podido ser peor”, “Era su destino”, “Es la voluntad de Dios”, “Has de ser fuerte”, “El tiempo lo cura todo”, “Encontrarás a alguien y reharás tu vida”, “Te quedan tus otros hijos”,… Palabras y más palabras que, lejos de ayudarte, incluso pueden hacernos sentir con la obligación de dar la talla e intentar estar a la altura de sus expectativas, cuando estamos absolutamente rotos y solo precisamos de un hombro amigo.

No te enfades ni juzgues en estos momentos, aprende a ser paciente con los demás y simplemente escoge mejor con quien compartir tu dolor. Quizás tu también usaste frases parecidas en su momento, con la mejor intención del mundo pero también con desconocimiento total acerca de lo que se precisa en un momento así.

 REAJUSTES

Cuando puedas recordar sin perturbarte puede que sea el momento de pensar qué dirección quieres darle a tu vida, con nuevos intereses y propósitos. En absoluto significa que hayas dejado de querer a tu ser amado, sino todo lo conrario. Llevándolo/a siempre en lo más profundo de tu ser podrás ofrecerle tu proceso vital, disfrutando de una vida plena.

A punto de finalizar tu duelo es posible que te hayas convertido en un ser muy distinto al que eras anteriormente. Valores más elevados, más compromiso con la vida, conocimientos y gente que te habrán abierto un mundo nuevo,… todo ello dará se fruto en tu interior, gustándote lo que allí vas a encontrar y pudiéndolo ofrecer como homenaje a quien NUNCA vas a olvidar ni dejar de querer.

papallona 1